¿Como se juega? Letra J-K-L




¿Como se juega?, es una sección en la que detallamos como se juegan a los juegos Tradicionales,de una manera amena, escrita, con vídeos e incluimos definiciones por si desea saber su historia y cual es bajo tu punto de vista, el juego o juegos que más te agradaron en tu infancia, siempre por orden alfabético para que le sea más sencilla su busqueda.

 ( Si quieres aprender a jugar a algún juego Tradicional o Popular esta te serán de ayuda por si tienes alguna duda o no sabes como se juega, en el caso de que el juego no este incorporado, puedes pedirlo comentándolo en el blog y si esta en Internet, ten por seguro que te lo colgaré para que lo veas, sino siempre puedes consultar en el diccionario que allí casi seguro que lo tendrás, si son juegos clásicos de toda la vida y conocidos, sino mejor que lo solicites, ya que en el mundo existen muchos, y de echo les ánimo para que expliquen como se juega en su Localidad, Región o País, para que así podamos todos conocer las reglas de su juego y quien sabe, jugar si encarta. Espero que les gusten.). 

Los juegos populares bajo mi punto de vista han sido unos juegos especiales para mi, puesto que nada mas salir del colegio ya tenia ganas de jugar a ellos, y hay que tener en cuenta de que en mi época también existían como a día de hoy los ordenadores y videoconsolas pero en una escala inferior, ¿Quien no ha jugado alguna vez a juegos de este tipo en el colegio o a la salida de este?..... No se tendrían que perder jamás en la vida esta tradición tan peculiar, y por eso me decanto por hacer estas paginas sobre juegos populares para que cada uno pueda trasmitir a futuras generaciones no todo sino por lo menos parte de ellos y ya cada cual que haga lo que quiera, pero que sepáis que un niño también disfruta de estos juegos igual o más de lo que podéis haber disfrutado vosotros, no le quitemos esa ilusión, por eso animo a la gente a que juegue con sus hijos, con sus vecinos o sus alumnos para así entre todos hacer que ellos también disfruten y sean felices.
  
Eh jugado a juegos como el pilla, pilla, el escondite, y cientos de juegos que si me pongo a enumerarlos no acabaríamos en la vida,  me eh decantado por algunos juegos que iré nombrando a lo largo de estas páginas, porque era a lo que yo mas jugaba, y los que mas me gustaban, en el ámbito de juegos populares por eso animo a la gente a que de una brebe explicación de algun juego que jugase ellos para colocarlo en esta sección, de su juego preferido (Juego Popular) y así podemos hacer esta lista mas larga, con la ayuda de todos sera posible. Podemos hacer una lista preferida en común en la cual vosotros mismos podréis participar e incluir vuestro juego preferido con solo que aporte uno, sera suficiente ¿Qué dices? ¿Te animas? escribe el tuyo... 



Juegos que contiene la página:

Letra J
Letra K
Letra L


Las Estampas
Los Cromos
La botella
La petanca
Las canicas
Las Chapas
Las sillas
Las 4 esquinas
Los Grupos
Las Sardinas
La Olla
Los Paquetes
Los Conejos
La Lata
La Campana
Las Estacas
La Goma
Látigo 1
Látigo2
La solterona
La Tía Mónica
Las Tabas
La Raya
La Rayuela
Las chinas
La gallina ciega
La silla eléctrica
La barca 
La pirámide de bolas
La borriquilla
La zorra y la gallina
Los hoyos
Los palillos de colores
La pared
Los pilares
Las pedriñas
Las sardinas
La cadena
La tara
Las porterias
La tuta
La pala y el lirio
La visita

 

LETRA L






Desarrollo
                                         

Número de Participantes minimo 2. 
Duración hasta que te canses.
En el juego de las estampas, se jugaban tanto en la calle como en el colegio, barajabas los cromos colocabas dos o mas montones bocarriba, luego los jugadores iban apostando el numero de cartas que que ellos viesen oportuno en los montones que quisieran menos en uno que era el de la banca. luego contabas las letras y se comparaban las de la banca con el resto. el que tuviese más letras en su nombre ganaba la partida.
                                                    
 



                      Reglas:
                           -Barajar las cartas.
                           -Colocar montones mirando la cara hacia arriba.
                           -Tener mas de una carta en cada montón para que no pueda verse la última.
                           -Apostar las estampas.
                           -Descubrir la última carta y contar las letras para saber el ganador.

                      Variantes:
                            -Puedes apostarte chuches.
                           Tipos:
                            -Estampas de cartón.
                            Lugares:
                            -En el colegio.
                            -En tu casa.
                            -En la calle.
                            -................


¿Què hace falta para jugar?
-Estampas.
-Las manos.





Opinión



Esta el juego de las estampas, sobre todo eran con las de futbol aunque se podían hacer con cualquiera de ellas. podías colocar dos montones o tres o los que quisieran boca arriba o sea mirando la cara del jugador, en cada montón habia situado mas de una estampa para asi no ver la de abajo del montón.... la gente hacian sus apuestas como si de un casino se tratase, podian apostar en todos los montones que quisieran pero tenian que dejar uno libre que era el de la banca. luego se daba la vuelta a los montones y se contaban las letras del nombre del jugador y el que mas grande fuese ganaba lo apostado en el caso de que ganase la banca se chupaba todas las cartas de ese jugador. y con eso se tiraban uno las horas muertas que se transformaban las mas divertidas. El anecdota de esta sección me lo guardo porque fue desagradable para todos y agradables para otros... yo me senti favorecido...








Desarrollo
                                         
                                                    
Número de Participantes minimo 1.
Duración minimo 10 minutos.
 




    Reglas:
  •  Es un juego muy simple, se colocan todos los cromos que vayan a jugarse en esa partida boca abajo y luego se sigue las diferentes variantes.
                                      

 Variantes:
  • levantarlos golpeándolos con las manos,
  • con los propios cromos (tazos),
  • lanzándolos desde una altura predeterminada junto a una pared, y ganando aquel que consigue montar el cromo lanzado sobre alguno de los que hay en el suelo,
  • haciendo saltar los cromos hasta colocarlos hacia arriba.
                         
                                        Tipos:
                            -Trompos de Papel.
                            -Trompos de Plástico 
                            -Trompos de Cartón. 
                    
 
¿Què hace falta para jugar?
-Las manos-.
-Cromos.



Opinión













Desarrollo
                                         


Número de Participantes minimo 6. 
Duración hasta que te canses.
     Este juego clásico tipico de fiestas se juega en grupo y consite simplemente en hacer un circulo alrededor de una botella que colocais en el centro. Por turnos se ira tirando y al que le toque los demás tendran que decidir si besan o se atreven a hacer algo.                                              
  


                      Reglas:
                    -Consigue un grupo de amigos de ambos géneros con quienes jugar. Asegúrate                                de que sepan en qué se están metiendo. Lo último que quieres es que se sientan
                     incómodos.                     
                    -La persona donde se detenga la punta de la botella será besada por la persona                            que giró la botella, y luego tiene que girarla. 
                

                      Variantes:
                            -Podeis sustituir los besos por pruebas "Mola Más".
                            -Podeis combinarlo besos y pruebas.
                           Tipos:
                            -Botella de Cristal.
                            -Botella de Plástico.
                            -Botella de Metal.
                            Lugares:
                             -En el interior; En una fiesta, en tu casa...
                             .En el exterior; En el parque, en el patio del colegio...
¿Què hace falta para jugar?
-1 Botella.
-Una mano.


Opinión



La ruleta o como todos lo llaman el juego de la botella, que consistia en poner una ruleta confeccionada por nosotros con madera y chapas puntiagudas era laborioso pero quedaba muy bien, se giraba la ruleta y el que le tocase te hacian la pregunta verdad o atrevimiento y tu decias seleccionabas lo que quisiera, aunque todo el mundo cogia atreviemiento era mas divertido, en realidad esta es una adaptación que yo jugaba de ese juego pero no era en plan de dar besitos y cosas que se le parezcan, era mas bien para hacer locuras, era mas divertido así el atrevimiento en este caso no era hacer algo con gente que estaba jugando sino hacerlo con gente que no jugaba........... recuerdo cosas, como ir a la y pedirle a la depencienta chicles de lenteja por ejemplo y quedarnos con ella de que existian esos chicles y que queriamos uno... pedirle al hombre del kiosco estampas de torero le deciamos que era una coleccion nueva y que la encargase a la editorial jajaja, eran diversiones sin malda solo para quedarnos con la gente que tiempo aquellos, ganaba la partida el que realizase mas puntos cada prueba era un punto y a veces ni te tocaba, nada pero al final el que consiguiera hacer mas pruebas los demas le regalaban una chucheria, o sea que tenia su premio.









Desarrollo
                                         
                                                    



Número de Participantes minimo 3. 
Duración minimo 30 minutos.
 
 El juego es típico de barrio, se le suele asociar a las personas mayores, aunque puede jugar cualquier tipo de persona, consiste colar una bolita pequeña a una distancia prudencial y luego en el otro extremo de la pista lanzar una bola metalica mas grande y pesona, intentado dejar tu pelota más cerca de la pelotita pequeña que todos los demás.

.   


                      Reglas:

                           -Utilizar las manos.
                          -Si una bola toca a otra y la echa es eliminada.
                          -Si una bola toca en la pared de atrás es eliminada.
                          -Gana la bola que se quede más cerca de la pelota pequeña.
                          -La primera pelota (la pequeña) se tira sin pensar, pero debe                                                             quedar en una buena posición para jugar, no pegada a una pared.
                                      

                      Variantes:
                            -.
                           Tipos:
                            -Bolas de madera.
                            -Bolas de Plástico.
                            -Bolas de Metal.
                            Lugares:
                            -En pistas habilitadas para ello.


¿Què hace falta para jugar?
-Bolas.
-Una mano.
-Puntería.




Opinión









Desarrollo
                                         
                                                    

Número de Participantes minimo 3.
Duración minimo 15 minutos.

 Es uno de los juegos más antiguos y más entretenidos. Consiste en coger las diminutas bolitas de cristal entre el dedo pulgar y el indice y golpear a otras bolitas para intentar ganr el mayor número de ellas. Es preferible jugarlas en la tierra seca.Y como en todo juego hay diferentes versiones de cómo jugar. Te explicamos las más conocidas.
 


                      Reglas:
                           -Utilizar las manos.
                           -Dibujar en el tierra un circulo o una raya o hacer un boquetito en la 
                             arena según al juego que se vaya a jugar.
                           -Una bola para lanzarla y jugar con ella y el resto para apostar o colocar.

                      Variantes:

                            -Oyo.
                            -Cepo.
                           Tipos:
                            -Cánicas de Cristal.
                            -Cánicas de Plástico.
                            -Cánicas de Metal.
                            Lugares:
                             -En el extior, preferiblmente en sitios donde haya tierra.
¿Què hace falta para jugar?
-Cánicas.
-Suelo
-Dos manos.
-Puntería




Opinión



Las canicas, ¿quien no ha jugado nunca a ellas? esto no necesita mucha explicacion, quien no sabe jugar al juego del oyo o al juego del cepo... que buenas tardes se pasaba uno despues de la salida del cole echandote unas partiditas a tu partida preferida, con tu bola preferida, en el barrizal, pero claro cuando no llovía, y lo mejor era cuando ganabas bolas porque cuando las perdias te mosqueabas de lo lindo que si la mexicana que si la china eran el nombres de algunos tipo de bolas,  todavia recuerdo las manos sucias, los pantalones negros del polvorin cuando llegaba a casa y el rajapolvo que nos echaban las madres al volver....Entrañable. Si no sabes como se jugaba pincha el nombre de arriba Las Canicas y ahi te pueden explicar algun juego.








Desarrollo
                                         
                                                    
Número de Participantes minimo 1.
Duración minimo 10 minutos.
 






                                  Reglas:
                                
                                 Variantes:
                         
                                        Tipos:
                            -Trompos de madera.
                            -Trompos de Plástico 
                            -Trompos de Metal. 
                    
 
¿Què hace falta para jugar?
-1 Trompo y una cuerda.
-Suelo
-Un mano para lanzarlo.


Opinión


Que os puedo contar sobre el trompo, que no sepais ya, estaba formado por una peonza y una cuerdecita y consistia en liar la cuerdecita a la peonza y lanzarla..... la verdad que no jugaba a algo en particular y la verdad que no sabia como se jugaba, simplemente cuando jugabamos lo haciamos en diferentes terrenos, arena, suelo liso o incluso agua y el que durase mas tiempo girando ganaba y echavamos competiciones asi, a elminatorias... en realidad nunca supe en que sonsistia el juego realmente pero consulte en la guía que os pongo arriba y ya se jugar... todo un lujo. algun anecdota con el trompo pues que una vez, que un niño sin querrer se cargo un murcielago pequeño con el trompo, pero obbiamente sin querer, y el chaval preocupado lo llevo a una farmacia y le dijo al farmaceutico que donaba ese murcielago para la ciencia que lo llevara a un laboratorio, los famaceuticos se hincharon de reir, y con respecto al murcielago no se lo que hicieron probablemente lo tirarian al cubo de la basura, Espero que no haya herido la sensibilidad de nadie...






 

Las Chapas 

 



EJuego:
                                                                                          
Número de participantes mínimo 8.
Duración hasta que el cuerpo aguante. 







Reglas:

  • Por parejas, tríos, hasta gran grupo.
  • Se dibuja un circuito, bien en el suelo o sobre una cartulina, y cada jugador debe desplazar su chapa por este circuito, desde la salida hasta la meta, tirando alternativamente entre todos los jugadores. Si se sale del recorrido, la siguiente vez se vuelve a tirar desde donde se tiró la última vez.
   

                      Variantes:

                            -Ojos Cerrados.
                           Tipos:
                            -De plástico. 
                            -De lata.
                           Lugares:
                             -En el exterior; Fiestas, Colegios, campos.....
¿Què hace falta para jugar?
-cartulina
rotulador para el circuito
chapas de botella para los coches de carreras




Opinión












 

Las Sillas

 



EJuego:
                                                                                          
Número de participantes mínimo 4 Entre 4 y 12 jugadores.
.
Duración hasta que el cuerpo aguante. 







Reglas:



  • Se colocan en círculo tantas sillas como jugadores hay menos una.
  • Cuando suena la música o alguna canción cantada por la "madre", todos los jugadores se mueven alrededor de las sillas, sin tocarlas, sin empujones y sin adelantarse los unos a los otros.
  • Cuando la madre para la música o la canción, los jugadores tendrán que sentarse cada uno en una silla.
  • Aquel jugador que no consiga sentarse en una silla quedará eliminado, pasando a cantar la canción con la "madre".
  • Cada vez que se inicia el juego se quita una silla, hasta que sólo queda una silla y dos jugadores.
  • Gana el jugador que consigue sentarse en la última silla.
   

                      Variantes:

                            -Ojos Cerrados.
                           Tipos:
                            -De plástico. 
                            -De lata.
                           Lugares:
                             -En el exterior; Fiestas, Colegios, campos.....
¿Què hace falta para jugar?
-Tantas sillas como jugadores hay menos una. Si es posible, música y si no se dispone de ella, alguien que cante una canción y que actúe de "madre".
.




Opinión












 

Las Cuatro Esquinas

 



EJuego:
                                                                                          
Número de participantes mínimo 8.
Duración hasta que el cuerpo aguante. 





Se llaman 4 esquinas, pero podemos poner tantas esquinas como niños juegan menos una, para que siempre quede uno sin esquina.

Reglas:

  • Echamos a suertes quién "se la queda", y el resto se coloca uno en cada "esquina".
  • El que no tiene esquina canta : "Las cuatro esquinas, libres quedan. El que no sale, se la queda".
  • Entonces, todos deben salir y buscar una esquina libre y el que cantó también, quedando uno sin esquina, que volverá a cantar la canción y vuelta a empezar.
  • Si el que se la queda descubre a alguien que no sale, lo señala e inmediatamente ese pasa al centro y empieza a cantar la canción.
   

                      Variantes:

                            -Ojos Cerrados.
                           Tipos:
                            -De plástico. 
                            -De lata.
                           Lugares:
                             -En el exterior; Fiestas, Colegios, campos.....
¿Què hace falta para jugar?
-Las esquinas pueden ser de casas, o bien fabricadas con piedras, aros, balones, o cualquier otro material que sirva para señalar una zona o "casa". Nosotros, de pequeños, jugábamos a las 4 esquinas con las ventanas de las casas de un callejón sin tráfico de coches.




Opinión











 

Los Grupos 

 



EJuego:
                                                                                          
Número de participantes mínimo 8.
Duración hasta que el cuerpo aguante. 




Es un juego parecido a las sillas musicales, pero sin sillas.
Necesitamos un director de juego o madre para poner en marcha la música y para decir en alto el nº en el que deberán agruparse los jugadores. Estos se pondrán libremente por el espacio de juego.

Reglas:

  • La madre se coloca cerca del reproductor de música o comienza a cantar la canción. El resto de jugadores se moverán libremente, bailando por todo el campo de juego. Cuando la madre quiera, para de cantar y grita un número, que será el número en el que los jugadores deberán agruparse. Por ejemplo, la madre grita: "¡cuatro!" y los jugadores se agrupan en grupos de cuatro. Cuando un jugador encuentra un grupo que ya tiene cuatro, deberá irse a buscar otro grupo que aún no tenga cuatro jugadores. Al final, es posible que algun o algunos jugadores no encuentren grupo o bien que todos los jugadores estén agrupados... Si quedan libres, sin grupo, quedan eliminados. Así se repite el juego hasta que queden dos jugadores, que serán los ganadores y recibirán un aplauso del resto de jugadores.
   

                      Variantes:

                            -Ojos Cerrados.
                           Tipos:
                            -De plástico. 
                            -De lata.
                           Lugares:
                             -En el exterior; Fiestas, Colegios, campos.....
¿Què hace falta para jugar?
-Un reproductor de música (alternativo, se puede sustituir por una canción de algún juego cantada por la madre, mientras bate palmas).
.




Opinión











 

Las sardinas 

 



EJuego:
                                                                                          
Número de participantes mínimo 8.
Duración hasta que el cuerpo aguante. 





Se trata de una variación del juego del escondite. Es mejor jugarlo en una casa grande, con muchos lugares para esconderse: trasteros, desvanes, cuartos pequeños, armarios, alacenas, cocheras y mil y un rincones más de los que se encuentran en las casas grandes o en las casas de campo.

Reglas:

  • Se echa a suertes el jugador que se la queda. El jugador así elegido será "la sardina".
  • La sardina se esconde mientras el resto de jugadores permanece en un lugar determinado, todos juntos y contando hasta un número alto para permitir que la sardina encuentre un buen lugar para esconderse.
  • Cuando se termina la cuenta, todos los jugadores salen a buscar a la sardina. Cuando un jugador la encuentra, se esconde con ella y permanecen ambos callados. Conforme el resto de jugadores van encontrando a la sardina y a sus acompañantes se van escondiendo con ellos, de tal forma que permanecerán apretados como sardinas... El último jugador que descubre a las sardinas será el que haga de sardina en el juego siguiente. Deberemos tener cuidado con los niños pequeños, no los "espachurremos" de tanto apretarnos en el escondite o no los asustemos...
   

                      Variantes:

                            -Ojos Cerrados.
                           Tipos:
                            -De plástico. 
                            -De lata.
                           Lugares:
                             -En el exterior; Fiestas, Colegios, campos.....
¿Què hace falta para jugar?
-Tu propio Cuerpo.




Opinión














 

La Olla 

 



EJuego:
                                                                                          
Número de participantes mínimo 8.
Duración hasta que el cuerpo aguante. 




Podrán jugar todos los niños que se quiera. Se sortea quién es la olla. Cuando tengamos al jugador que hace de olla, éste se sitúa en un espacio acotado (círculo, agarrado a un árbol, ventana, etc) que llamaremos casa. Los demás jugadores se colocan rodeando la casa donde está la olla.


Reglas:

  • Cuando todos los jugadores están colocados, los que rodean a la olla comienzan a llamarla hasta que consiguen que ésta salga de la casa. Entonces la olla persigue a los jugadores hasta conseguir tocar a uno. En ese momento la olla y el tocado tienen que volver a la casa lo más rápidamente que puedan, ya que durante el camino de vuelta los demás jugadores podrán darles cachetes (¡¡sin hacer daño!!), hasta que la olla y el tocado se metan dentro.
  • Comienza de nuevo el juego, pero esta vez, cuando se llame a la olla, saldrán los dos jugadores que hay dentro de la casa, cogidos de la mano y de nuevo intentando tocar a otro jugador. Cuando lo consiguen, vuelven los tres jugadores a la casa y así se repite el juego hasta que sólo queda un participante.
   

                      Variantes:

                            -Ojos Cerrados.
                           Tipos:
                            -De plástico. 
                            -De lata.
                           Lugares:
                             -En el exterior; Fiestas, Colegios, campos.....
¿Què hace falta para jugar?
-Con tu propio Cuerpo.




Opinión












 

Los Paquetes 

 



EJuego:
                                                                                          
Número de participantes mínimo 8.
Duración hasta que el cuerpo aguante. 






Reglas:

  • Los jugadores se colocan por parejas, uno detrás de otro y formando todas las parejas un corro. Una pareja comienza el juego, uno de ellos es el perseguidor y el otro el perseguido.
  • El que persigue intentará coger a su pareja, que correrá entre los paquetes (parejas) que forman el corro. Cuando el perseguido se siente muy acosado por su perseguidor, podrá ponerse a salvo si se coloca delante del jugador interior de una de las parejas, siendo entonces el jugador exterior de esa pareja el que es perseguido. De igual forma, el perseguidor podrá ponerse delante de un jugador de un paquete y entonces el jugador exterior de ese paquete pasa a ser el perseguidor.
  • El truco para pasarlo bien en este juego está en cambiar muy frecuentemente, de tal forma que siempre hay velocidad de juego.

 

Variante:

Podremos jugar varios perseguidores y varios perseguidos (que jugaran por parejas fijas, es decir, el perseguidor va detrás de su perseguido y no puede cambiar si tiene a algún otro perseguido cerca).
                           Tipos:
                            -De plástico. 
                            -De lata.
                           Lugares:
                             -En el exterior; Fiestas, Colegios, campos.....
¿Què hace falta para jugar?
-Una pared Bien alta.
-Una pelota.




Opinión












 

Los conejos

 



EJuego:
                                                                                          
Número de participantes mínimo 8.
Duración hasta que el cuerpo aguante. 


Se podrá jugar en grupos de tres y un jugador más, que será el que se la queda. El número podrá variar entre 13 y 22 jugadores.
Dentro del grupo de tres jugadores, dos se dan las manos para formar la madriguera y el tercer jugador hace de conejo y se coloca dentro de la madriguera.
El jugador que sobra es el que se la queda.

Reglas:

  • Se comienza el juego con todos los conejos metidos dentro de su madriguera. A una señal del que está sin madriguera, todos los conejos salen fuera y están retozando fuera durante un tiempo (el que se la queda puede contar hasta 10, por ejemplo). Mientras, las madrigueras pueden girar sobre sí mismas, pero no podrán moverse del lugar donde están. Cuando se termina la cuenta de diez, todos los conejos salen corriendo a buscar una madriguera en la que refugiarse, incluido el que empezó sin casa. El conejillo que se queda sin madriguera empezará de nuevo la cuenta.
   

                      Variantes:

                            -Ojos Cerrados.
                           Tipos:
                            -De plástico. 
                            -De lata.
                           Lugares:
                             -En el exterior; Fiestas, Colegios, campos.....
¿Què hace falta para jugar?
-Una pared Bien alta.
-Una pelota.




Opinión












 

La Lata - La Huta - Los Chaplones 

 



EJuego:
                                                                                          
Número de participantes mínimo 8.
Duración hasta que el cuerpo aguante. 





Este juego es conocido por La Huta en la zona norte de España y también se le llama Los Chaplones. Nosotros lo jugábamos con el nombre de La Lata. Lo describiré tal y como lo jugamos en nuestro taller, aprovechando materiales de reciclaje.

Reglas:

  • Se coloca una lata de conservas o de cerveza de pie y colocamos un número igual de cromos o canicas para cada uno de los jugadores encima de la lata.
  • Se traza una línea a unos 4-5 metros de la lata. Cada jugador dispone de dos piedras (chaplones, en la zona Norte de España) para lanzar. Pueden servir también los tejos empleados en el juego de la rayuela.
  • Se coloca la lata de pie y encima de ella, cada jugador coloca el mismo número de cromos, canicas, monedas (incluso tazos de los de ahora).
  • Luego todos los jugadores se colocan detrás de la línea, a unos 4-5 metros de la lata (cuando juegan las personas mayores, esta distancia se puede hacer mayor). A continuación y por turnos que se deciden a suertes, cada jugador lanza una piedra (o chaplón) para intentar volcar la lata. Si lo consigue, el jugador se lleva los cromos, canicas o monedas que estén más cerca de la piedra que de la lata. Si el jugador no se lleva todos los cromos o canicas, el siguiente jugador deberá tirar para dejar su piedra más cerca de los cromos que hay en el suelo que de la lata y con esto consigue llevarse los cromos. Así se repite el juego hasta que ya no queden cromos o canicas, momento en el que se coloca la lata de pie y se colocan encima más cromos.
   

                      Variantes:

                            -Ojos Cerrados.
                           Tipos:
                            -De plástico. 
                            -De lata.
                           Lugares:
                             -En el exterior; Fiestas, Colegios, campos.....
¿Què hace falta para jugar?
Una lata de conservas, una lata de cerveza o de refrescos (una huta) 
Cromos, canicas y todo aquello que se pueda apostar. 
2 piedras, chaplones, tejos o en general dos objetos que podamos lanzar para volcar la lata.


Opinión











 

La campana 

 



EJuego:
                                                                                          
Número de participantes mínimo 8.
Duración hasta que el cuerpo aguante. 






Reglas:

 

  • Se juega por parejas. Se colocan de espaldas uno al otro y se agarran entrelazando sus brazos por los codos.
  • El juego comienza cuando un jugador flexiona su tronco hacia delante y sube al otro jugador sobre su espalda. Luego se cambia rápidamente y es el otro jugador quien sube sobre su espalda al compañero de juego. De esta forma, en un balanceo contínuo, hacen el movimiento de la campana.
  • Por experiencia personal, recomiendo mucho cuidado cuando se juegue a este juego. No es recomendable elevar mucho y con mucha fuerza al otro jugador, ya que puede salir despedido por encima y caer de cabeza al suelo con el consiguiente chichón en la cabeza.
  • En algunos lugares este juego va acompañado de una canción: 
  • ¿Dónde está?
    En torreta.
    ¿Qué has comido?
    Cebolleta.
    ¿Qué has bebido?
    Agua de Mayo.
    Ponte tú
    que yo me caigo.
 

                      Variantes:

                            -Ojos Cerrados.
                           Tipos:
                            -De plástico. 
                            -De lata.
                           Lugares:
                             -En el exterior; Fiestas, Colegios, campos.....
¿Què hace falta para jugar?
Una lata de conservas, una lata de cerveza o de refrescos (una huta) 
Cromos, canicas y todo aquello que se pueda apostar. 
2 piedras, chaplones, tejos o en general dos objetos que podamos lanzar para volcar la lata.


Opinión











 

Las Estacas 

 



EJuego:
                                                                                          
Número de participantes mínimo 8.
Duración hasta que el cuerpo aguante. 




Se juega en un sitio donde la tierra esté blanda para que se puedan clavar bien las estacas.


Reglas:

  • Se elige por sorteo el jugador que comienza el juego.
  • Comienza el primer jugador clavando su estaca en el suelo. El resto de los jugadores tirarán por turnos e intentarán quitar la estaca clavada del primer jugador. Si la estaca de estos jugadores no quedase clavada cuando intenta quitar la estaca clavada, el siguiente jugador en el turno podrá arrojar la que no se clavó lo más lejos posible y el dueño tendrá que ir corriendo y traerla rápidamente, porque el jugador que le lanzó la estaca intentará eliminarlo clavando su estaca en el suelo tres veces antes de que el jugador traiga su estaca del lugar donde fue lanzada.
  • Ganará aquel jugador que quede último en el juego.
   

                      Variantes:

                            -Ojos Cerrados.
                           Tipos:
                            -De plástico. 
                            -De lata.
                           Lugares:
                             -En el exterior; Fiestas, Colegios, campos.....
¿Què hace falta para jugar?
Estaca o palo de madera con punta en uno de sus extremos.


Opinión











 

La goma 

 



EJuego:
                                                                                          
Número de participantes mínimo 8.
Duración hasta que el cuerpo aguante. 






Reglas:

  • Primero se ata la goma por sus dos extremos. Se sortea entre los jugadores a dos de ellos. Estos serán los que sujetan la goma abriendo sus piernas y poniendo la goma extirada entre ellos dos, formando un círculo. El juego comienza con la goma lo más baja posible, tocando el suelo y luego se irá subiendo pasando por las pantorrillas, las rodillas, la mitad del muslo, las caderas y la cintura.
  • Con la goma sujeta entre los dos jugadores y tan baja que toque el suelo, el resto de jugadores debe pasar dentro de ella (Fig 3); luego se salta y se debe pisar la goma con cada pie en ambos lados de la goma (Fig 4). El tercer salto es para entrar en el círculo y le toca al siguiente jugador, que deberá repetir las mismas acciones.
  • Una vez que todos los jugadores han pasado la goma con ésta a la altura del suelo, la goma se sube a la altura del tobillo de los dos jugadores que sujetan la goma y volvemos a empezar el juego. Si en algún momento uno de los jugadores, al pasar la goma, no la pisa con ambos pies o se le escapa la goma de debajo de alguno de ellos, hace mala y pasa a ocupar el lugar de uno de los dos jugadores que sujetan la goma, que de esta forma se iran cambiando e incorporando al juego (los cambios se hacen por turnos).
  • La goma pasará por las alturas de suelo, tobillo, rodillas, piernas, culo, cintura, pecho, por debajo de las axilas, cuello y cabeza, y la forma en que los jugadores podrán pasar la goma varía en función de la altura que tengan que pasar y de la imaginación del jugador.

Canción 1:

Canción 2:

Canción 3:

Zapatitos de charol
Zapatito de charol,
¡Té, chocolate, café!
botellita de licor
mediecita de licor.
¡para servirle a usté!
no hay de menta ni de rosa
Hay de menta, hay de rosa,
No se enoje, don José,
para mi querida esposa.
para mi querida esposa,
que mañana le traeré,
El anillo que me diste
que se llama Doña Rosa
una taza de café
fue de vidrio y se rompió
y le dicen ma-ri-po-sa.
con pan francés.
El amor que me tuviste
fue poquito y sea- ca- bó.


Variante:

Una variante de este juego es pasar saltando al interior de la goma (Fig 1) y en el siguiente salto salir del interior sin que en ninguno de los dos saltos se enganche la goma (Fig 2). Si esto sucede se hace mala y se cambia el jugador por alguno de los dos que sujetan la goma.
Hay otras muchas variantes del juego de la goma, que reciben nombres según la región donde se practiquen.

                                                
                                                Fig 1                                                     Fig 2
                                                  
                                                Fig 3                                                    Fig 4
   

                   

                           Tipos:
                            -De plástico. 
                            -De lata.
                           Lugares:
                             -En el exterior; Fiestas, Colegios, campos.....
¿Què hace falta para jugar?
Goma elástica de las usadas para la ropa. Se puede encontrar en cualquier mercería.

Opinión












 

Látigo I 

 



EJuego:
                                                                                          
Número de participantes mínimo 8.
Duración hasta que el cuerpo aguante. 




Podrán jugar todos los jugadores que queramos. Se necesitará un espacio amplio (patio, plaza).

Reglas:

 

  • Se eligen dos jugadores que serán los perseguidores al inicio del juego. El resto de jugadores se distribuyen por el espacio de juego.
  • Con los jugadores distribuidos por la zona de juego, los dos jugadores que persiguen, cogidos de la mano, intentarán atrapar al resto de jugadores. Conforme los van cogiendo, se van metiendo entre los dos primeros perseguidores de tal forma que se va formando una cadena (o látigo), que irá atrapando al resto de jugadores. Solo los jugadores del extremo pueden agarrar a los jugadores libres, que podrán pasar por debajo de la cadena para así evitar ser cogidos.
  • El juego continúa hasta que todos los jugadores son cogidos. Si en algún momento, la cadena se rompe, el último jugador cogido queda libre.

                      Variantes:

                            -Ojos Cerrados.
                           Tipos:
                            -De plástico. 
                            -De lata.
                           Lugares:
                             -En el exterior; Fiestas, Colegios, campos.....
¿Què hace falta para jugar?
Tu propio Cuerpo.


Opinión













 

Látigo II 

 



EJuego:
                                                                                          
Número de participantes mínimo 8.
Duración hasta que el cuerpo aguante. 




Se forman grupos de 8-10 jugadores y se agarran de las manos y formando una fila lateral.


Reglas:

  • Colocados formando una fila lateral, el más fuerte se coloca en un extremo y queda fijado como ancla de la fila, rotando sobre sí mismo. Los demás jugadores se van desplazando describiendo circunferencias concéntricas con centro en el jugador que queda fijo, que será el más fuerte. Pierde el jugador que se suelta o rompe la cadena. Si se hace por grupos, gana un punto el equipo que dura más sin romperse la cadena.
   

                      Variantes:

                            -Ojos Cerrados.
                           Tipos:
                            -De plástico. 
                            -De lata.
                           Lugares:
                             -En el exterior; Fiestas, Colegios, campos.....
¿Què hace falta para jugar?
Tu propio Cuerpo


Opinión












 

La Solterona * 

 



EJuego:
                                                                                          
Número de participantes mínimo 8.
Duración hasta que el cuerpo aguante. 




Es un juego típico de patio de colegio. Se practica ejercicio físico y se estimula la entonación desde la infancia.
Dos personas que den a la soga. El resto se coloca en fila, esperando su turno para saltar.

Reglas:


Se empieza a dar la soga. Comienza la primera persona de la fila y así sucesivamente. Cuando comienza a saltar se canta esta canción:

Canción:

-Papá, mamá, de cuántos años me voy a casar?
-De veinticinco
-No lo creo
-Volvamos a contar:
-Uno, dos, tres, cuatro, cinco,...... ´

Y así se sigue contando hasta que la persona se canse. Gana el/la saltador/a que sume el mayor nº de saltos.

   

                      Variantes:

                            -Ojos Cerrados.
                           Tipos:
                            -De plástico. 
                            -De lata.
                           Lugares:
                             -En el exterior; Fiestas, Colegios, campos.....
¿Què hace falta para jugar?
Tu propio Cuerpo.


Opinión











 

La tía Mónica 

 



EJuego:
                                                                                          
Número de participantes mínimo 8.
Duración hasta que el cuerpo aguante. 






Reglas:

Se pueden poner formando un corro.

Todos los jugadores se colocan en corro y van cantando la canción al mismo tiempo que van haciendo un movimiento que represente a lo que se hace referencia en la canción:
  • sombrero: harán un saludo como si tuvieran un sombrero en la cabeza.
  • pluma: moverán la mano abierta sobre la cabeza imitando el movimiento de una pluma.
  • carrito: moverán los dos brazos imitando el movimiento de mecer un carrito de bebé.
  • bebé: moverán los dos brazos como si estuvieran acunando a un bebé para que se duerma.


Canción:

Tenemos una tía,
la tía Mónica,
que cuando va de compras
le hacemos tra-la-lá.
ESTRIBILLO
Así le hace el sombrero,
el sombrero le hace así,
así el hace el sombrero
el sombrero le hace así.
(Estribillo)
Así le hace la pluma,
la pluma le hace así,
así le hace la pluma,
la pluma le hace así.
(Estribillo)
Así le hace el carrito,
el carrito le hace así,
así le hace el carrito,
el carrito le hace así.
(Estribillo)
Así le hace el bebé,
el bebé le hace así,
así le hace el bebé,
el bebé le hace así.
   

                      Variantes:

                            -Ojos Cerrados.
                           Tipos:
                            -De plástico. 
                            -De lata.
                           Lugares:
                             -En el exterior; Fiestas, Colegios, campos.....
¿Què hace falta para jugar?
Tu propio Cuerpo.


Opinión











 

Las Tabas 

 



EJuego:
                                                                                          
Número de participantes mínimo 8.
Duración hasta que el cuerpo aguante. 




El "juego llamado «la taba», consiste en lanzar al aire una de ellas mientras se hacen ciertas combinaciones con otras, interviniendo en el juego el lado de que caen las tabas". (Diccionario de Dª. María Moliner)
 "las tabas" , en plural, era un juego al que jugaban las niñas, que se jugaba con seis tabas y una canica de vidrio o de acero: el "pitón".
Sin embargo, para jugar a la taba se empleaba un solo hueso.

Reglas:

  • En realidad, la taba, sólo sirve como dado, a modo de ruleta, porque lo que se juega entre los niños, generalmente, son "santos", estampas, cromos o cualquier cosa que se coleccione en ese momento.
  • Los "santos", antiguamente, eran las cubiertas de las cajas de cerillas. Había unas que valían uno, que eran las que tenían el escudo en negro y rojo, de las cajas de las cerillas que tenían la cabeza negra y raspador de lija y las que valían dos, que eran las de colores, con cerillas de papel encerado azul y cabeza blanca y con raspador suave. Un "atado" eran veinte santos. Se solían recortar las cubiertas con dibujo y se metían en lugar del cajoncillo que lleva las cerillas; diecinueve y el de la cubierta que servía de envoltorio.
  • Tener cincuenta atados en casa se consideraba ya una fortuna. Y muchas cerillas se debían gastar, porque había quien tenía más de cien. Un atado era, antiguamente, al cambio, una perra gorda, diez céntimos de 1 peseta.
  • Para jugar a la taba , se trazaba una línea raspada en un suelo de tierra. Uno tiraba la taba; era lo que podríamos llamar la banca. Se hacían las apuestas: El que tiraba la taba apostaba con los demás. Un santo, dos,... un atado, cuatro perras..., las apuestas quedaban en el suelo sobre la línea. De pie y desde una distancia convenida, dos pasos más o menos, tiraba la taba, que debía rebasar la línea de las apuestas. Otro de los jugadores, a veces incluso uno que no apostaba, "el patatero", la tenía que devolver con el pie. En la vuelta la taba también tenía que rebasar la línea. Si salían güitos o correas se volvía a repetir la jugada. Ganaba la banca cuando salía carne y los apostantes cuando salía culo. En el caso de que saliera dominé, todo era para el patatero.
  • Había tabas carneras y tabas culeras. Para que asentasen bien, se las limaba contra una piedra arenisca. Normalmente, el que tiraba la taba tiraba con la suya, y procuraba sacar el máximo de carnes. Así que "eres peor que una taba culera" era la frase para no querer a alguno en el equipo de otros juegos porque hacía perder. Si la taba, sin rodar por el suelo, es decir, cuando se tiraba, quedaba carne se decía que la había plantado.
   

                      Variantes:

                            -Ojos Cerrados.
                           Tipos:
                            -De plástico. 
                            -De lata.
                           Lugares:
                             -En el exterior; Fiestas, Colegios, campos.....
¿Què hace falta para jugar?
Tabas : La taba es el hueso "astrágalo" que aparece en las patas de las reses. Tiene cuatro caras que se llaman carne, culo, güitos y correas. Güitos y correas son las caras más anchas de la taba y las que más veces aparecen. Más difícil es que la taba quede en carne o culo. Hay una posición muy improbable, pero que si la tierra en la que se tiraba estaba blanda, alguna vez se daba: la llamada "dominé", que consiste en que la taba quede apoyada en sus lados más estrechos.


Opinión











 

La Raya

 



EJuego:
                                                                                          
Número de participantes mínimo 8.
Duración hasta que el cuerpo aguante. 





Reglas:


  • Se traza una raya en el suelo y un cuadrado alrededor de la raya que esté a un metro de ella por cualquier sitio. Cada jugador coloca una canica sobre esa raya.
  • Se tira por turnos, desde cualquier lado del cuadrado, para intentar golpear a alguna canica y sacarla de la raya. Si se consigue, se gana esa bola, y al mismo tiempo se elimina al dueño de la misma. Si sacas una bola, tienes derecho a seguir tirando mientras continuas sacando bolas, si no sacas, pasa el turno al siguiente jugador.
  • Si no sacas bola, en el siguiente turno, intentarás sacar bola desde el lugar donde se quedó parada tu bola en la mano anterior.
  • Por último, si la canica con la que tiras se queda encima de la raya, quedas eliminado en esta mano y además pierdes la canica, que podrá ser ganada por cualquiera de los jugadores que queden en el juego. Ganar una de estas bolas es un golpe de suerte, ya que el jugador que la ha perdido suele "pagar" varias bolas para recuperarla.

                      Variantes:

                            -Ojos Cerrados.
                           Tipos:
                            -De plástico. 
                            -De lata.
                           Lugares:
                             -En el exterior; Fiestas, Colegios, campos.....
¿Què hace falta para jugar?
Tu propio Cuerpo.
1 Tiza


Opinión












 

La Rayuela

 



EJuego:
                                                                                          
Número de participantes mínimo 8.
Duración hasta que el cuerpo aguante. 




Podrán jugar todos los jugadores que queramos. Se necesitará un espacio amplio (patio, plaza).

Reglas:

Se dibuja con tiza en el suelo una figura como la del dibujo.
  • El cuadro frente a la casilla nº 1 es la tierra y el semicírculo de la parte superior es el cielo.
  • El primer jugador lanza un pedazo de teja o ladrillo desde la tierra a la casilla nº 1. Si se queda en ella deberá ir a recogerla. Si cae fuera o toca raya, cede el turno.
  • Para ir a recoger la teja, primero pasará a la pata coja de casilla en casilla sin pisar la casilla ocupada por la teja. Las casillas emparejadas -5/8 y 6/7 - deben pisarse cada una con un pie al mismo tiempo.
  • Cuando el jugador llega al cielo, descansa antes de realizar el camino inverso. Al llegar a la casilla previa a la ocupada por la teja la recoge y vuelve a la tierra.
  • Cada vez que se completa un recorrido se repite tirando la teja a la casilla siguiente. Si se falla, en la siguiente ronda se continúa desde donde se quedó.
  • Al realizar el recorrido del 1 al 11, el jugador tira la piedra por encima del hombro. La casilla en la que cae pasa a ser de su propiedad. Cuando no quedan casillas libres finaliza el juego.

                      Variantes:

                            -Ojos Cerrados.
                           Tipos:
                            -De plástico. 
                            -De lata.
                           Lugares:
                             -En el exterior; Fiestas, Colegios, campos.....
¿Què hace falta para jugar?
Tu propio Cuerpo.
Una tiza para pintar la rayuela
Un pedazo de teja, ladrillo o piedra plana


Opinión












 

Las Chinas

 



EDesarrollo:
                                                                                          
Número de participantes mínimo 2.
Duración 10 min. 


Se trata de un juego de destreza, que ya era practicado en Oriente, la antigua Grecia y en Roma. Este juego puede jugarse sólo o por parejas, compartiendo las chinas.

Reglas:


  • Se disponen las chinas en el suelo, suficientemente separadas para poder ir cogiéndolas de una en una.
  • Se lanza el pitón hacia arriba y rápidamente se coge la primera china del suelo, luego, antes de que caiga al suelo, volvemos a recoger el pitón. Ahora soltamos la primera china recogida en la otra mano y volvemos a repetir este paso con la segunda china. Así lo hacemos con todas las chinas que están el el suelo.
  • Si durante el juego, no se recoge la china del suelo o se cae el pitón, se pierde la mano y pasará a jugar el siguiente jugador.
  • Una vez que un jugador ha recogido todas las chinas de una en una, hará montones de dos chinas con todas las chinas del suelo. Ahora volverá a jugar, pero deberá recoger las dos chinas al mismo tiempo y después recoger el pitón. Si se cae alguna china del suelo o el pitón no se recoge, se pierde la mano y pasa a jugar el siguiente jugador.
  • Cuando se han recogido todos los montones de dos chinas, se harán montones de tres chinas, cuatro chinas y así hasta que se lleguen a recoger todas las chinas del suelo en un sólo movimiento.Como tenemos 8 chinas, cuando toque hacer montones de 3, 5, 6 y 7 chinas se harán tantos montones como podamos y el último montón tendrá las chinas que queden "sueltas" ( este montón último funcionará como un montón más, es decir, hay que recogerlo entero, no se puede caer ninguna china).

 

Variantes:

  • Una :  Para comenzar, las chinas las llevamos en la mano y el pitón se sujeta entre el dedo índice y el pulgar. Así sujetas las chinas, se lanzan al suelo y en la posición en la que quedan será la posición donde se tengan que recoger. Por esto, deberemos aprender a lanzar las chinas para que no sea muy dificil recogerlas por estar muy separadas entre sí.
  • Otra forma : Se lanza el pitón y se recoge con el dorso de la mano. A continuación se recoge una china del suelo separando los dedos y usándolos a modo de pinza. Cuando se tiene una china atrapada con la pinza, se hace un movimiento hacia arriba y se lanza el pitón y se recoge sin que éste o la china sujeta se caigan de la mano. Si se consigue, la china atrapada se separa y se aparta del juego. De esta forma se recogen todas las chinas del juego.
   

                           Tipos:
                            -De plástico. 
                            -De lata.
                           Lugares:
                             -En el exterior; Fiestas, Colegios, campos.....
¿Què hace falta para jugar?
Cada jugador podrá disponer de una "china" o pitón favorito, que será la china que lanza y recoge siempre. No la comparte con nadie, sino que cada jugador, cuando pierde, la recoge. Solo se comparten el resto de chinas.Esto se debe a que cada jugador tiene unos gustos determinados y el tamaño de la mano también influye para elegir el pitón.
8 Piedras de rio pulidas (chinas), de tamaño adecuado para que los jugadores puedan tenerlas todas en la mano al mismo tiempo ( al final del juego).


Opinión












 

La Gallina ciega

 



EDesarrollo:
                                                                                          
Número de participantes mínimo 8.
Duración hasta que el cuerpo aguante. 





Se trata de un juego clásico que todos hemos jugado alguna vez. Se juega en un terreno llano y sin obstáculos, para evitar caídas.

Reglas:


Organización:

  • Uno se la queda y se le vendará los ojos con un pañuelo.El resto de jugadores se colocan alrededor del que se la queda, formando un corro.
  • Se sortea entre los jugadores quien "se la queda" para hacer de gallina ciega. 
  • Al que "se la queda" se le vendan los ojos y después los jugadores le preguntan:"Gallinita ciega, ¿qué se te ha perdido?" a lo que "el que se la queda" responde: "Una aguja y un dedal". Entonces el resto de jugadores le responde: "dá tres vueltecitas y los encontrarás".
  • El que hace de gallinita ciega dá tres vueltas sobre él mismo mientras el resto de jugadores cantan: "Una, dos y tres".
  • Después la gallinita ciega avanza con los brazos extendidos intentando tocar a alguno de los otros jugadores, y cuando lo ha hecho, debe adivinar quién es tocándole el pelo, la cabeza, la cara y las manos. Luego dice el nombre del jugador que cree que es y si acierta, se cambian los puestos y si no acierta, el resto de jugadores le gritan que ha fallado, siguiendo el juego hasta que acierta.

 

Variantes:

  • Una vez vendado el jugador que hace de gallinita ciega, los demás se dan la mano y lo encierran formando un corro, mientras cantan la canción. En un momento dado la gallina ciega grita "¡alto!" y todos se paran y quedan en silencio. La gallina ciega señala con el dedo en una dirección y el jugador señalado entra en el corro e intenta no ser tocado por la gallina ciega. Cuando ésta consigue rozar al jugador que hay dentro del corro, éste queda quieto y la gallina ciega intenta adivinar quién es, para lo que podrá tocarle la cara o hacerle preguntas para reconocer su voz.
  • Esta variante es la gallina ciega de los siete pasos. La gallina ciega queda quieta en el centro del terreno de juego y con los ojos vendados. Los demás se mueven libremente por el terreno y a una voz de la gallina ciega, todos quedan quietos. Entonces la gallina ciega puede dar hasta siete pasos en la dirección que quiera. Si en esos siete pasos consigue tocar a alguien, intentará averiguar quién es.
  • Otra variante es la gallina ciega con cojín. La gallina ciega lleva un cojín en la mano y los demás jugadores estarán sentados en sillas y repartidos por el terreno de juego. El que la lleva avanzará muy despacio hasta que roza o toca a algún jugador. Entónces la gallina ciega apoya el cojín sobre las rodillas del jugador sentado en la silla y se sienta sobre él. A continuación la gallina ciega dice "habla, habla gallinita" y el otro jugador deberá gritar: "¡kikirikiiiii!", cambiando la voz para que no lo reconozcan. La gallina ciega podrá dar también otras órdenes, cambiando el animal ("habla, habla gatito", o "habla, habla perrito", o bien "habla, habla trompeta", etc).
   

                

                           Tipos:
                            -De plástico. 
                            -De lata.
                           Lugares:
                             -En el exterior; Fiestas, Colegios, campos.....
¿Què hace falta para jugar? 
Una venda para los ojos, que podrá ser un pañuelo.


Opinión











 

La Silla Eléctrica 

 



EDesarrollo:
                                                                                          
Número de participantes mínimo 8.
Duración hasta que el cuerpo aguante. 





Reglas:

  • Se echa a suertes para elegir al jugador que hace de burro . Este jugador se colocará de pie, con el tronco doblado hacia delante y con las manos apoyadas en las rodillas. La cabeza la pondrá todo lo escondida que pueda entre los hombros para no sufrir ningún golpe por parte del resto de jugadores.
  • El resto de jugadores se ponen en fila y cuando saltan por encima del burro gritan una frase indicando una acción, la cual tienen que realizan inmediatamente después de haber saltado o incluso en el mismo salto, mientras va por el aire.
  • Si alguno no cumple la orden indicada por la madre (el primero de la fila), pierde y sustituye al que hace de burro. Si nadie falla, cuando salta el último, el que hace de burro da tres palmadas y sale corriendo detrás del resto de jugadores. Si consigue tocar a alguno de ellos, al que atrape será el burro del siguiente juego. Si no atrapa a nadie, la madre echará a suertes para designar a un nuevo burro.
Las frases son, entre otras muchas, frases como éstas:

Canción 1:

Canción 2:

Acción:
A la una, anda mi mula.
A la una la mula
Salto normal
A las dos, me pegó una coz.
A las dos la coz,
Espolear el burro al saltar
A las tres, ve a la casa de Andrés.
A las tres la culada de San Andrés,
Dar un culetazo al burro al saltar
A las cuatro, te pego un culetazo.
A las cuatro las uñas de mi gato,
Clavar las uñas en la espalda del burro al saltar
A las cinco, pego un brinco.
A las cinco el gran brinco,
El burro sube la altura y se pone de espaldas al salto
A las seis, no mireis.
A las seis haced lo que queréis,
Cada jugador hace el gesto que quiera
A las siete, un cachete.
A las siete, dejadlo que se sujete,
Se deja algo encima de la espalda del burro sin que se caiga
A las ocho, saco un corcho.
A las ocho bizcocho,
Dar un fuerte golpe al plantar las palmas de las manos sobre el burro
A las nueve, coge la bota y bebe.
A las nueve alza la bota y bebe,
Saltar y quedarse montado encima del burro y luego se hace el gesto de beber de la bota de vino
A las diez, echo a correr.
A las diez al revés.
Saltar y cuando se pasa, azotar el culo del burro con el revés de la mano
A las once, se hace de noche.
Hacer el gesto de dormir mientras se salta, juntando las manos
A las doce, doy voces.
Dar un grito cuando se salta
A las trece, mi talla decrece.
Dar un salto y cuando se cae, se cae encogido, si cae es mala
A las catorce, nadie se "torce".
Dar un salto y caer con las piernas estiradas
A las quince, nadie me vence.
Dar un salto y hacer el gesto de campeón, con los brazos en alto
   

                      Variantes:

                            -Ojos Cerrados.
                           Tipos:
                            -De plástico. 
                            -De lata.
                           Lugares:
                             -En el exterior; Fiestas, Colegios, campos.....
¿Què hace falta para jugar?
-Tu propio Cuerpo.


Opinión











 

La Barca

 



EDesarrollo:
                                                                                          
Número de participantes mínimo 8.
Duración hasta que el cuerpo aguante. 





Reglas:

  • Dos jugadores le dan a la comba.
  • Los demás jugadores se ponen en una fila, el primero de ella, que se le llama "el rey" y que es quien controla el ritmo del juego, al lado del que da a la comba.
  • En este juego la comba se balancea de un lado a otro, sin dar la vuelta completa.
  • Los jugadores entran por turnos a la comba, saltan para esquivar la comba y salen
  • En el juego, al pasar a la ronda siguiente, los jugadores que están dando a la comba suben un poquito más la cuerda del suelo, lo que obliga a los jugadores a saltar cada vez más alto. Así se irá subiendo hasta que sólo quede un jugador saltando.
  • Los jugadores que "hacen mala", es decir, enganchan o detienen la comba, van dejando de saltar hasta que se quede uno sólo, que será el rey en el siguiente juego.
   

                      Variantes:

                            -Ojos Cerrados.
                           Tipos:
                            -De plástico. 
                            -De lata.
                           Lugares:
                             -En el exterior; Fiestas, Colegios, campos.....
¿Què hace falta para jugar? 
Una cuerda larga.


Opinión













 

 La Pirámide de Bolas 

 



EDesarrollo:
                                                                                          
Número de participantes mínimo 3.
Duración hasta que el cuerpo aguante. 





Reglas:

  • Se juega por parejas. Cada jugador tendrá al menos 10 bolas o canicas.
  • Uno de los jugadores construye una pirámide con 4 bolas (tres en la base y otra encima de ellas).
  • Una vez construida la pirámide, el otro jugador deberá destruir la pirámide en tres intentos, lanzando sus bolas desde una raya a una distancia de 1 metro de la pirámide. Si lo consigue, recupera las 4 bolas de la pirámide, pero las bolas que ha lanzado y han fallado son para el jugador que construyó la pirámide.
  • A continuación se cambian los papeles del juego y se repite de nuevo los tres lanzamientos.
   

                      Variantes:

                            -Ojos Cerrados.
                           Tipos:
                            -De plástico. 
                            -De lata.
                           Lugares:
                             -En el exterior; Fiestas, Colegios, campos.....
¿Què hace falta para jugar? 
10 bolas o canicas para cada jugador.




Opinión













 

La borriquilla 

 



EDesarrollo:
                                                                                          
Número de participantes mínimo 8.
Duración hasta que el cuerpo aguante. 





Reglas:

  • Primero se echa a suertes y se elige una madre. Se forma una fila con todos los jugadores y el primero debe ponerse "agachado", es decir, flexionado por la cintura, con las piernas rectas y las manos apoyadas en las rodillas, para formar una "borriquilla".
  • El juego consiste en que la borriquilla se coloca en su posición y la madre elige la forma de saltarla, que podrá ser de formas muy diferentes y con nombres tan descriptivos como
"banderillas" en vez de apoyar las palmas de las manos en la espalda de la borriquilla, se apoyan los dedos como si fueran banderillas de torear
"espuela" que es dando una patadita en el culo de la borriquilla en el momento del salto
"del revés" que será girar a la borriquilla 180 grados
"pequeñito" que será con la borriquilla con las piernas completamente flexionadas
"grandecito" que será con la borriquilla puesta de espaldas y con sólo la cabeza flexionada
"con una mano" en el que se salta apoyando sólo una mano en la espalda de la borriquilla
"al paso" que será sin coger carrerilla para dar el salto
"cabecilante" que será con la cabeza mirando hacia el jugador que va a saltar
"cabecitrás" que será con la posición girada 180 grados de la posición anterior
"a bombas" en la que la borriquilla se tapará la cabeza con sus manos
"sardineta" el saltador da una sardineta a la borriquilla antes de saltar
"restregón" con la borriquilla en la posición cabecilante, al terminar el salto hay que dar un restregón con el culo a la borriquilla
"aviones" al saltar y después de apoyarse en la espalda de la borriquilla, hay que estirar los brazos como si fuera un avión
"a pies juntillas" se salta con los pies juntos, sin separar las piernas
"del lado derecho" se salta apoyando las dos manos en la espalda y pasando las piernas por el lado derecho del salto
"del lado izquierdo" se salta apoyando las dos manos en la espalda y pasando las piernas por el lado izquierdo del salto
"a cántaros" el jugador que salta, al caer al suelo, deberá poner los brazos como si de las asas de un cántaro se tratara
"perritos" el saltador irá dando ladridos cuando salta
"cangrejos" todos los saltadores se ponen en la posición del cangrejo y así deben acercarse al salto, momento en el que se ponen de pie y comienzan a saltar
  • y así se podrá ir saltando de mil formas diferentes, según el dictado de la madre.
  • Cuando la madre salta la primera borriquilla, ella se pone de borriquilla a continuación de la primera y así, todos irán saltando las borriquillas que estén agachadas hasta llegar a la última y cuando salta a ésta, el jugador se pone de borriquilla a continuación. De esta forma se puede formar una fila muy larga si son muchos los jugadores.
  • La forma de saltar no cambia hasta que no le toque saltar de nuevo a la madre. Es en ese momento cuando la madre dice fuerte el nombre del nuevo estilo de salto y todos los que le siguen deben saltar de esa forma.
  • Es bueno cambiar de madre para que se pueda variar la forma de saltar. Esto se decidirá antes de empezar el juego, para que no se tenga que parar a mitad del mismo para cambiar la madre. Por ejemplo, cada 5 formas de salto se cambia la madre y el orden estará ya establecido. De esta forma el juego es mucho más dinámico y divertido.
  

                      Variantes:

                            -Ojos Cerrados.
                           Tipos:
                            -De plástico. 
                            -De lata.
                           Lugares:
                             -En el exterior; Fiestas, Colegios, campos.....
¿Què hace falta para jugar?
Tu propio Cuerpo.


Opinión













 

La Zorra y la Gallina 

 



EDesarrollo:
                                                                                          
Número de participantes mínimo 8.
Duración hasta que el cuerpo aguante. 





Reglas:

  • Se echa a suertes para ver quien se la queda y los demás participantes se sientan en el suelo formando un círculo y mirando hacia dentro, a una distancia los unos de los otros de unos dos metros.
  • El que se la queda va andando alrededor del círculo, procurando ocultar con su mano y su cuerpo la posesión de la correa, cinto, o cuerda. Disimuladamente deja el cinto tras uno de los muchachos y sigue andando. Pueden suceder dos cosas:
1- Que se percate el jugador que está sentado de que le dejó tras él el cinturón, en cuyo caso lo cogerá, se levantará y tratará de darle al que se la quedaba, que correrá lo más aprisa posible a sentarse al espacio dejado por el otro, donde estará a salvo.
2- Que no se percate de que lo dejó tras él, en cuyo caso, cuando el que se la queda llega a su altura tras dar una vuelta completa, lo coge y le perseguirá durante una vuelta intentando atraparlo con el cinto antes de que el perseguido pueda ocupar el sitio libre del círculo.
  • En ambos casos será el perseguidor quien tendrá de nuevo la posesión del cinto para volver a colocarlo detrás de quien quiera.
   

                      Variantes:

                            -Ojos Cerrados.
                           Tipos:
                            -De plástico. 
                            -De lata.
                           Lugares:
                             -En el exterior; Fiestas, Colegios, campos.....
¿Què hace falta para jugar? 
Un cinturón, o en su defecto una zapatilla o un trozo de soga.


Opinión













 

Los hoyos

 



EDesarrollo:
                                                                                          
Número de participantes mínimo 8.
Duración hasta que el cuerpo aguante. 





Podrán jugar entre cinco y ocho jugadores. El campo de juego deberá ser lo suficientemente blando como para que cada jugador pueda hacer su poza u hoyo en medio del campo de juego, valiéndose del tacón de su zapato. El hoyo será lo suficientemente hondo como para que la pelota, tras deslizarse por el suelo, pueda quedar metida en él. Se echa a suertes para ver el jugador que comienza la tanda de lanzamientos. El resto de jugadores se colocan al lado de su poza correspondiente.

Reglas:

El juego consiste en lo siguiente: el jugador lanza su bola y, tras deslizarse por el suelo, deberá entrar en algún hoyo, excepto en el suyo. Si tras cinco intentos consecutivos no consigue hacer un hoyo, se le anotará un punto.
Cuando la pelota cae en una poza, su dueño la cogerá y rápidamente tratará de golpear con ella a cualquiera, pero sin moverse de su sitio. El resto, al ver que la pelota no cae en su hoyo escapará buscando refugio lo más rápido posible. Si el lanzador falla el tiro, suma una falta y si consigue tocar a alguien con la pelota se le anota al jugador tocado.
Cuando un jugador suma tres puntos se dice que "está en capilla", ya que si se anota un punto más se le vendarán los ojos con el pañuelo y tratará de llegar a tientas a su poza, saliendo desde una distancia de 10 m. Si lo consigue, podrá seguir jugando y si no lo consigue, deberá pagar una prenda en forma de mandato de los otros jugadores.
 

                      Variantes:

                            -Ojos Cerrados.
                           Tipos:
                            -De plástico. 
                            -De lata.
                           Lugares:
                             -En el exterior; Fiestas, Colegios, campos.....
¿Què hace falta para jugar? 
Una pelota de goma.
 Un pañuelo.


Opinión













 

Los Palillos de colores 

 



EDesarrollo:
                                                                                          
Número de participantes mínimo 8.
Duración hasta que el cuerpo aguante. 




Reglas:

 

  • Cada jugador tiene 10 palillos (pueden ser lápices de colores) del mismo color. Se cogen todos los palillos de todos los jugadores y se mezclan bien, luego los cogemos mirando hacia arriba sobre la superficie donde se juega y se sueltan todos a la vez, quedando mezclados todos los colores.
  • El juego consiste en que cada jugador deberá sacar sus palillos sin mover los palillos de los demás. Si lo consigue, gana, si mueve algún palillo que no es suyo, pierde el turno y pasa al siguiente jugador.
  • Ganará el juego aquel jugador que saque sus palillos antes.
   

                      Variantes:

                            -Ojos Cerrados.
                           Tipos:
                            -De plástico. 
                            -De lata.
                           Lugares:
                             -En el exterior; Fiestas, Colegios, campos.....
¿Què hace falta para jugar? 
10 palillos del mismo color para cada jugador. Cada jugador tiene un color asignado y no puede haber dos jugadores con el mismo color.


Opinión













 

La pared 

 



EDesarrollo:
                                                                                          
Número de participantes mínimo 8.
Duración hasta que el cuerpo aguante. 





En algunos pueblos éste juego se conoce como la esquina porque se jugaba no sobre una pared lisa, sino sobre una esquina hacia dentro. 
Se busca una buena pared y a un metro de altura del suelo, se pinta una línea.

Reglas:

  • Todos los jugadores empiezan el juego con tres puntos cada uno.
  • Comienza el juego cuando un jugador golpeando la pelota (sirve cualquier parte del cuerpo) para que toque la pared por encima de la línea. El jugador siguiente deberá golpear la pelota a continuación, pero sólo podrá tocar la pelota una vez, que será para enviarla hacia la pared y deberá tocar por encima de la línea. Si el jugador que golpea la pelota la toca dos o más veces hace mala y se le quita un punto. Así mismo, si una vez golpeada la pelota con un sólo toque, ésta toca la pared por debajo de la línea, hace mala y se le resta un punto. Si la pelota toca la línea o por encima de ella, el jugador siguiente deberá repetir la operación correctamente, y así suscesivamente hasta que terminen todos los jugadores. Cuando el último jugador golpea bien, el siguiente jugador debe de ser el primero que lanzó la pelota hacia la pared. Así se repetirá hasta que algún jugador hace mala.
  • El juego termina cuando sólo queda un jugador con algún punto.
   

                      Variantes:

                            -Ojos Cerrados.
                           Tipos:
                            -De plástico. 
                            -De lata.
                           Lugares:
                             -En el exterior; Fiestas, Colegios, campos.....
¿Què hace falta para jugar? 
Tiza para pintar la línea
Un balón o pelota


Opinión











 

Los pilares 

 



Desarrollo:
                                                                                          
Número de participantes mínimo 8.
Duración hasta que el cuerpo aguante. 






Reglas:

  • Se practica este juego en una zona llana. Se forma un corro entre todos los jugadores, que podrán ser tan numerosos como se quiera. Se eligen tres papeles dentro del juego: la madre, el verdugo y el fugitivo. El resto de los jugadores se distribuyen en círculo, formando un corro y por parejas, uno detrás del otro y de pie.
  • El árbitro se coloca siguiendo el juego y el verdugo y el fugitivo quedan libres. El fugitivo corre en sentido inverso al de las agujas del reloj, mientras el verdugo le persigue para azotarle en el culo con el nudo del pañuelo hecho en una esquina. Para liberarse del verdugo, el fugitivo puede pararse delante de cualquier pareja de las que forman los pilares. Inmediatamente, el jugador exterior de esa pareja pasará a ser el nuevo fugitivo.
  • Cuando el verdugo lo considere oportuno también puede intercambiar su papel dejando el pañuelo, sin que el fugitivo se dé cuenta, al lado de cualquier jugador con idea de engañarlo. Después dará la vuelta entera hasta ocupar el puesto del pilar que le sustituye.
  • La madre controlará que el juego se desarrolle correctamente. Llamará la atención a los jugadores que golpeen con el pañuelo en cualquier otra zona del cuerpo que no sea la espalda de los compañeros y cuando considere oportuno, puede provocar cambios en el sentido de la carrera.
  • Si el número de jugadores es pequeño se podrán forma pilares de un solo jugador, y si es muy grande, se podrán formar pilares de hasta tres jugadores o también se puede aumentar el número de parejas, siempre que el espacio lo permita. Otra variante podrá ser que se elijan dos verdugos y dos fugitivos, con lo que si se llegan a cruzar, los perseguidos se pueden encontrar con otro verdugo, que podrá cambiar de perseguido.

 

   

                      Variantes:

                            -Ojos Cerrados.
                           Tipos:
                            -De plástico. 
                            -De lata.
                           Lugares:
                             -En el exterior; Fiestas, Colegios, campos.....
¿Què hace falta para jugar? 
-Un pañuelo


Opinión










 

Las Pedriñas 

 



Desarrollo:
                                                                                          
Número de participantes mínimo 8.
Duración hasta que el cuerpo aguante. 





Se trata de una variante del juego "Las chinas", a la manera como se juega en Rivela (Galicia).
No necesita un espacio grande, se puede jugar en cualquier lugar, al aire libre o en casa. Pueden jugar de dos a seis participantes.

Reglas:

  • El juego se desarrolla en cuatro tiempos:
  • Primer tiempo. Inicia el juego cualquier jugador cogiendo las 4 bolas con una mano y el bolo con los dedos índice y pulgar de la esa misma mano. Este primer tiempo consiste en tirar el bolo hacia arriba y dejar caer las bolas al suelo y recoger el bolo de nuevo en el aire, antes de que caiga al suelo, ya que si esto sucede pierde su turno. A continuación, lanza el bolo otra vez al aire y mientras sube éste, deberá coger una de las cuatro bolas, y después el bolo en el aire, sin que se caiga ni la bola ni el bolo. Repite esta acción hasta coger, una a una, las cuatro bolas sin dejar caer nunca el bolo.
  • Segundo tiempo. Una vez superado el primer tiempo, el jugador arroja de nuevo el bolo y las bolas como en el tiempo anterior procurando que éstas queden en el suelo agrupadas de dos en dos. A continuación deberá recogerlas, lanzando primero el bolo al aire y después las bolas de dos en dos, ya que si se le cae al suelo una de las dos bolas o el bolo, pierde. También pierde si al caer las parejas de bolas toca alguna del otro par.
  • Tercer tiempo. En este tercer tiempo, se procura que tres bolas queden lo más juntas posible y la cuarta separada. Se trata de coger primero la que está sola y, a continuación, las otras tres de una vez y sin que ninguna bola caiga al suelo.
  • Cuarto tiempo. En el cuarto tiempo las bolas deben quedar separadas formando un cuadrado (aproximadamente). Una vez logrado esto, el jugador forma un puente con los dedos de la mano izquierda montando el índice sobre el corazón y separando éste todo lo posible del pulgar. Así, apoya las yemas de ambos dedos en el suelo. El jugador pregunta a otro jugador: ¿cuál de los cuatro bolos se queda? (a la que se le llamará "la bola del burro"). Suele escogerse la que está más cerca del puente. Entonces, el jugador arroja hacia arriba el bolo, como en los tres tiempos anteriores, y mientras este sube pasará golpeando con los dedos una bola por debajo del puente o la aproximará a este, para rápidamente coger de nuevo el bolo al aire. Así lo irá intentando sucesivamente hasta pasar las cuatro bolas. Los buenos jugadores pueden pasarlas en un solo tiempo, pero los principiantes fijan un número de intentos para hacer pasar cada bola por el puente. Una vez acabados los cuatro tiempos, el contrario suma un "burro" (punto). Se puede fijar la partida a un número determinado de ellos.
   

                      Variantes:

                            -Ojos Cerrados.
                           Tipos:
                            -De plástico. 
                            -De lata.
                           Lugares:
                             -En el exterior; Fiestas, Colegios, campos.....
¿Què hace falta para jugar? 
-Cinco piedras redondas, cuatro de ellas iguales, a las que llaman "bolas" y la quinta un poco mayor, que es llamada "bolo". En el juego de las chinas a esta piedra se le llama pitón.


Opinión










 

Las sardinas 

 



Desarrollo:
                                                                                          
Número de participantes mínimo 8.
Duración hasta que el cuerpo aguante. 





Necesitaremos un espacio de juego amplio y llano. En los extremos del terreno de juego se trazan dos líneas que servirán de "casa" para las sardinas.Todo el espacio entre esas dos líneas es el mar.

Reglas:


  • Se necesitan al menos diez jugadores. Se eligen a suertes los dos jugadores que hacen de pescadores y que se sitúan en el mar. El resto de jugadores hacen de sardinas y se colocan en uno de las casas. Cuando los pescadores dan la voz de: "¡a pescar, a pescar!", las sardinas deberán salir corriendo para intentar llegar hasta la otra casa evitando ser cogidas por los pescadores. Una vez que todas las sardinas que se han salvado se reúnan allí, los pescadores volverán a gritar la voz de salida y continuará el juego en sentido contrario. Se prosigue de esta forma hasta que todas las sardinas se hayan pescado.
  • Una regla que las sardinas deben cumplir es que una vez salgan de una orilla ya no pueden retornar a refugiarse en ese lado. Si retroceden hasta la orilla de salida, se quedan una mano( una carrera) sin jugar. Las dos primeras sardinas capturadas forman una barca dándose la mano. Su misión es interponerse en la trayectoria de las sardinas que corren y conseguir desviarlas para favorecer la pesca de los pescadores. Sin embargo, la barca no podrá capturar sardinas, sólo puede impedir su paso. Las dos siguientes sardinas,las cogidas en tercer y cuarto lugar, también se cogen de la mano y forman la red. Su función será pescar a todas las sardinas posibles, apresándolas en medio de ellas. Cuando la barca y la red están construidas, los pescadores se juntan formando un cadena con la barca y la red en medio y continúan pescando sin soltarse de la mano. Para facilitar su trabajo, con sólo tocar a las saridnas, éstas ya estarán apresadas. Las sardinas tocadas a partir de entonces se irán uniendo de forma alternativa, una a la barca y otra a la red.
  • Si las sardinas consiguen romper la red por detrás, los que la formaban se quedan sin jugar hasta la siguiente partida, y la barca deja de jugar hasta que los pescadores, jugando sueltos de nuevo, formen otra red. Si la que se rompe es la barca, ésta queda fuera del juego y los jugadores que forman de la red esperan a que se forme una nueva barca.
  • El final es variable, en función del número de jugadores. Cuando la barca y la red están formadas por cinco jugadores, los pescadores se juntan uno a cada una de ellas y finalizan la pesca cerrando los extremos de la cadena.

 

   

                      Variantes:

                            -Ojos Cerrados.
                           Tipos:
                            -De plástico. 
                            -De lata.
                           Lugares:
                             -En el exterior; Fiestas, Colegios, campos.....
¿Què hace falta para jugar? 



Opinión









 

La Cadena 

 



Desarrollo:
                                                                                          
Número de participantes mínimo 8.
Duración hasta que el cuerpo aguante. 





También se le conoce como jugar al cantiret o jugar a la olla.
Se necesita un espacio de juego llano y sin obstáculos. Este juego no tiene límite de participantes, resultando más entretenido cuantos más jugadores intervienen.

Reglas:

  • El juego comienza echando a suertes para elegirr al que se la queda. Una vez elegido y desde una esquina del terreno de juego, comienza a perseguir al resto de jugadores. Cada jugador que consigue tocar se irá incorporando en el cantiret u olla, que no es más que una cadena humana. Cuando ésta tiene más de tres jugadores, sólo podrán tocar los jugadores de las extremos. Los perseguidos pueden salvarse del acoso pasando entre medias de la cadena, sobre todo cuando ésta tiene bastantes jugadores. Los tocados no valen si la cadena está rota en el momento del tocado. El juego finaliza cuando todos los jugadores están en la cadena.

 

   

                      Variantes:

                            -Ojos Cerrados.
                           Tipos:
                            -De plástico. 
                            -De lata.
                           Lugares:
                             -En el exterior; Fiestas, Colegios, campos.....
¿Què hace falta para jugar? 



Opinión










 

La tara

 



Desarrollo:
                                                                                          
Número de participantes mínimo 8.
Duración hasta que el cuerpo aguante. 






Reglas:


Se dibujan seis rectángulos en el suelo de 1 metro x medio metro aproximadamente, y se numeran los espacios del 1 al 3 con su número correspondiente y al espacio 4 se le llama Cucumé, al espacio 5 se le llama Cielo y al espacio 6 se le llama María.
    El juego tiene nueve tiempos:
    1º tiempo: Se tira la piedra desde fuera al primer rectángulo (número 1) y después saltaremos a la pata coja hasta él, damos media vuelta, golpeamos la piedra hacia fuera y saltamos de nuevo fuera del rectángulo. 2º tiempo: Se lanza la piedra al segundo rectángulo, y a la pata coja se salta al primer espacio, después al segundo para retornar golpeando la piedra con el pie al punto de partida de un sólo golpe. 3º tiempo: Se repite lo mismo pero lanzando la piedra al tercer rectángulo. 4º tiempo (cucumé): Se hace igual que en la fase anterior, pero aquí añadimos un descanso con ambos pies en el cuarto rectángulo ("cucumé") y se vuelve de la misma forma, tal y como quedó anteriormente explicada. 5º tiempo (cielo): Se añade a la anterior, un salto a la pata coja en el recuadro llamado "cielo" y un decanso más al volver a cucumé. 6º tiempo (María): Después de lanzar la piedra al rectángulo llamado "María" se salta a la pata coja a los cuadros 1, 2, y 3, se descansa en "cucumé", se salta a la pata coja en "cielo" y después a "María", donde volvemos a descansar con los dos pies. Se da la vuelta y se regresa golpeando la piedra con el pie y saltando después, tratando de cumplir las reglas de cada cuadro. 7º tiempo (descansaditas): Se repite el proceso una o varias veces seguidas, descansando en todos los rectángulos. 8º tiempo (sin descansar): Se hace igual que en el tiempo 7º, pero sin descansar hasta que se vuelva al punto de partida. 9º tiempo (pitones): Este tiempo se divide en cuatro partes:
    • Saltar por todos los rectángulos a la pata coja con la tara en la cabeza, sin que se caiga.
    • Saltar con la tara encima de la mano extendida.
    • Saltar llevando la tara encima del empeine del pie con el que no se salta.
    • Saltar con la tara encima de la rodilla flexionada.
    Consigue ganar el juego el jugador que consiga acabar el recorrido con el menos número de errores.

     

       

                          Variantes:

                                -Ojos Cerrados.
                               Tipos:
                                -De plástico. 
                                -De lata.
                               Lugares:
                                 -En el exterior; Fiestas, Colegios, campos.....
    ¿Què hace falta para jugar? 
    Una piedra de ladrillo o teja.
     Una tiza para dibujar los rectángulos.


    Opinión











     

    Las porterías

     



    Desarrollo:
                                                                                              
    Número de participantes mínimo 8.
    Duración hasta que el cuerpo aguante. 






    Reglas:

    • Se juega en un terreno amplio. Se dibujan dos circunferencias concéntricas de 1,5 m y 4,5 m de radio respectivamente.La mayor se divide en ocho partes iguales. Podrán participar ocho o dieciséis jugadores, formando dos equipos.
    • Se colocan dos equipos de 4 ó 8 jugadores colocados en los círculos de forma alternativa, es decir, un jugador de un equipo, y otro jugador del otro equipo, luego otro jugador del primer equipo y así el resto de jugadores. En el centro se sitúa la madre. El juego consiste en pasar el balón con el pie al siguiente compañero no consecutivo hacia su izquierda. Ningún jugador puede pisar el interior del círculo. Si no se recibe el balón lanzado correctamente dentro del círculo, su equipo pierde un tanto. El balón no debe cruzar el círculo interior bajo pérdida de medio punto. Los pases deben ser rasos o como máximo podrán ir a un metro de altura. El partido se acaba a un número de puntos.
       

                          Variantes:

                                -Ojos Cerrados.
                               Tipos:
                                -De plástico. 
                                -De lata.
                               Lugares:
                                 -En el exterior; Fiestas, Colegios, campos.....
    ¿Què hace falta para jugar? 
    Un balón.


    Opinión










     

    La tuta 

     



    Desarrollo:
                                                                                              
    Número de participantes mínimo 8.
    Duración hasta que el cuerpo aguante. 






    Reglas:

    • Se dibuja una espiral en el suelo con cinco espacios, igual que la de la imagen.


    • Se sortea el jugador que comienza el juego. El jugador al que le toca ser primero lanza la tuta con la mano dentro del primer espacio, luego salta a la pata coja dentro de él, se coloca correctamente y lo golpea con su pie de apoyo para que se deslice hacia el segundo espacio, todo ésto a la pata coja. De esta forma, se dirigirá al segundo espacio,salta dentro de él, se vuelve a colocar correctamente y la volverá a golpear con el pie de apoyo hacia el tercer espacio. Después saltará al denominado descansillo, donde podrá descansar el tiempo necesario. Tras el descanso, dará otro salto a la pata coja al tercer espacio, lanzará la tuta al cuarto espacio golpeándola con el pie de apoyo y repetirá el proceso en el cuarto y quinto espacios hasta llegar al centro o zona de nuevo descanso, en el que podrá entrar con ambos pies, completando una ronda. Si durante el recorrido, la tuta se sale de la espiral, se detiene encima de alguna raya o bien el jugador pisa alguna línea, pierde su turno y le toca al siguiente jugador. Cuando se recupera el turno se continuará desde el lugar donde se cometió el último fallo. Gana el jugador que antes consiga el número de rondas acordadas al principio del juego.
       

                          Variantes:

                                -Ojos Cerrados.
                               Tipos:
                                -De plástico. 
                                -De lata.
                               Lugares:
                                 -En el exterior; Fiestas, Colegios, campos.....
    ¿Què hace falta para jugar? 
    -Un trozo de madera, una piedra lisa o un trozo de teja, a la que llamaremos la tuta.


    Opinión










     

    La pala y el lirio 

     



    Desarrollo:
                                                                                              
    Número de participantes mínimo 8.
    Duración hasta que el cuerpo aguante. 



    En Cabrales se juega a un juego muy parecido a éste y allí recibe el nombre de "birya". En Riosa se conoce a este juego como "salta marrana", que es lo que se grita cuando hacemos saltar la marrana o palo pequeño. En Teverga, el palo grande es el lirio y al pequeño se le llama "gocha". En Meré este juego se conoce como birlla , nombre con el que también se conoce al palo pequeño, y "trancu" al grande.En Andalucía a este juego se le conoce como la "pítile", nombre que se le da al palo pequeño. En el Alto Aragón se le conoce como "bilarda" o "billarda".


    Reglas:

    • Necesitaremos un campo de juego amplio (patio, esplanada grande).
    • Se forman dos equipos de igual número de jugadores y se determina el número de puntos a los que concluirá el juego. Se echa a suertes para ver el equipo que empieza. El jugador que comienza el juego colocará el lirio en un lugar de salida (sobre una piedra, una raya o un hoyo), para darle con el palo en uno de los extremos y hacerlo saltar hacia arriba. Una vez en el aire tratará de golpearlo y enviarlo lo más lejos posible. Un jugador del equipo contrario, desde el lugar donde cayó el lirio, lo lanzará hacia el palo, que habrá quedado sobre la raya o piedra de salida. Si el lirio toca al palo o queda a una distancia previamente convenida al inicio del juego (generalmente una distancia inferior a la medida del palo), se intercambian los papeles de juego. De no conseguir ésto , el primero cuenta con tres intentos para golpear y alejar al lirio lo más lejos posible y si no los aprovecha pierde su turno. También se pierde el turno si se comete "zarrapastrón", es decir, si se golpea al lirio cuando está tocando el suelo.
    • A continuación, el lanzador estima la distancia a la que habrá quedado el lirio de la piedra, calculando el número de palos que cogen, en línea recta. Si calcula más palos de los que hay en realidad, pierde el turno y el contrario suma los puntos que se midieron (tantos puntos como palos se han contado en realidad). Durante el juego se puede conseguir atrapar al lirio en el aire, una vez golpeado con el palo; cuando ésto se consigue, los equipos cambian los papeles en el juego.
    • En este juego debemos tener buen cuidado de no colocarnos en la posible trayectoria del lirio cuando éste va a ser golpeado, y también a una distancia prudencial, para evitar posibles golpes, bien del palo o del lirio.

     

       

                          Variantes:

                                -Ojos Cerrados.
                               Tipos:
                                -De plástico. 
                                -De lata.
                               Lugares:
                                 -En el exterior; Fiestas, Colegios, campos.....
    ¿Què hace falta para jugar? 
    -Un lirio, pítile o bilarda ( cilindro de madera de unos 3 cm de diámetro y 15 cm de largo, cuyas puntas están afiladas en forma cónica) y palos de madera a modo de bates, de 50 ó 60 cm de largos.


    Opinión










     

    La visita

     



    Desarrollo:
                                                                                              
    Número de participantes mínimo 8.
    Duración hasta que el cuerpo aguante. 






    Reglas:

    • Necesitaremos al menos 7 jugadores, dos para dar la comba y cinco para saltar. Dos jugadores dan a la comba. Otro se pone a saltar a la comba y el resto de jugadores esperan fuera de la comba para que se puedan incorporar a saltar sin hacer mala, es decir, sin detener la comba, cuando los inviten a saltar.
    • El primer jugador entra en la comba y empieza a saltar. Cuando ha dado 3 saltos, llama a otro compañero que espera fuera: "Fe-li-pe", "I-sa-bel", o como se llame el jugador al que quiere llamar. Al tercer salto que el jugador de dentro ha dado desde que hizo la llamada, el jugador llamado se incorpora a la comba y saltarán al mismo tiempo ambos jugadores. Luego llaman a un tercer saltador y luego a otro, hasta que todos los jugadores que estaban fuera se han metido en la comba. El juego termina si dan tres saltos todos juntos y no hacen mala.
       

                          Variantes:

                                -Ojos Cerrados.
                               Tipos:
                                -De plástico. 
                                -De lata.
                               Lugares:
                                 -En el exterior; Fiestas, Colegios, campos.....
    ¿Què hace falta para jugar? 
    -Una cuerda de 6 metros para la comba.


    Opinión





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